El Santuario de Bellmunt

EL SANTUARIO DE BELLMUNT

Historia del santuario y el origen de la iglesia

“Ermita al celsuspesa” como escribió JacintVerdaguer en los primera versos de “L’Emigrant”, el Santuario de Bellmuntse encuentra dentro el municipio de Sant Pere de Torelló (Osona), colgado en la cima de la Serra de Bellmunt. Se puede llegar en coche, después de serpentear una estrecha carretera de curvas, o bien a pie siguiendo una bonita ruta desde Sant Pere de Torelló o Vidrà.

Se cree que el Santuario de Bellmunt es la antigua iglesia del viejo Castillo de SaReganyada que data de antes del año 1020 y que estaba situado en este mismo lugar. La iglesia actual, románica y de planta de cruz latina de una sola nave, acoge en su interior la imagen de una Madre de Dios gótica de sólo 22cm de altura. Cuenta la leyenda que a la Madre de Dios de Bellmunt también se la conoce como la “Madre de Dios de las aladas” en referencia a los enjambres de hormigas aladas que, durante el mes de agosto, suben a morir al Santuario.

El Santuario, construido sobre piedra viva, se adapta totalmente a los acantilados rocosos y cuenta con un refugio donde es posible alojarse y un restaurante donde se sirve comida tradicional catalana.

En la cima de Bellmunt, podemos encontrar dos miradores. El primero está situado al lado mismo de la iglesia; el segundo, a 1250 metros de altitud, está situado en lo alto de la colina de enfrente y es conocido como “Turó de SaReganyada”. Desde los dos miradores se pueden contemplar unas vistas panorámicas espectaculares.

“ Hermosa vall, bressol de ma infantesa,
blanc Pirineu,
marges i rius, ermita al cel suspesa,
per sempre adeu!
Arpes del bosc, pinsans i caderneres,
cantau, cantau;
jo dic plorant a boscos i riberes:
adeu-siau! ”

Jacint Verdaguer